Son muchas las ciudades andaluzas indisolublemente relacionadas con el flamenco. Granada, en particular, es conocida por sus guitarras y sus tocaores y tocaoras. No es un asunto nuevo para nosotros, que ya hemos trabajado en proyectos relacionados con este tema anteriormente, pero con ‘Paseando por la Granada flamenca’, de Alicia González Sánchez, hemos aprendido que aún queda mucho por descubrir, calles que recorrer y lugares que marcar en el mapa. ¿Os dais cuenta de lo que representa la portada simbólicamente? Más abajo lo explicamos.
Los hallazgos de esta investigadora, ilustrados por Laura G. Sánchez y con prólogo de Walter Aaron Clark (una eminencia de las seis cuerdas), nos han inspirado al realizar este diseño editorial para la colección Granada Universo Flamenco de la Diputación de Granada. Ha encontrado y situado cafés cantantes, guitarristas, lugares para la memoria del flamenco que ya nadie recordaba, y ha aportado documentos inéditos de una ciudad cuyas plazas, plazoletas y calles sonaban a guitarra ya desde el siglo XVI. Es un libro fabuloso para cualquier amante de la historia o de la música, sin necesidad de ser entendido en flamenco, porque está escrito con un ánimo divulgador exquisito. Falsetas, arpegios y rasgueos, maderas y cuerdas de la tierra sonando por un callejero centenario. ¡Olé!
Hemos diseñado la portada de ‘Paseando por la Granada flamenca’ tratando de sintetizar el gran valor de su aporte histórico y el simbolismo del instrumento. Nos hemos servido del callejero de Granada de Ambrosio de Vico (1600-1650), aprovechando el claro formado en el centro, donde estaría la Catedral, para imprimir el título y los créditos como si de una roseta de luthier de guitarras clásico se tratara. El significado es simple: Granada tiene el sello guitarrero en el mismo corazón de su mapa.