Son muchos los españoles que residen en Nueva York de forma permanente y que precisan del apoyo de compatriotas para mantener un vínculo con el país natal. Para ello existen, ligados a los consulados, los Consejos de Residentes Españoles. El de Nueva York nos encargó la creación de su marca, gracias a la cual hemos ganado un Premio Anuaria de Oro al Mejor Logotipo de 2018. Haceos a una idea de lo mucho que este trabajo nos ha marcado en Squembri.
Había muchos recursos en los que inspirarse: los rascacielos, la ‘Gran Manzana’, el Metro, Central Park, el puente de Brooklyn, Wall Street, los taxis… Pero uno destacaba más: La Estatua de la Libertad, que es desde hace siglo y medio la primera visión que todos los migrantes por mar tienen al llegar por la desembocadura del río Hudson.
Ideamos un diseño de branding en la que esa mano portando la antorcha de la Ilustración se encendiera con un elemento común para los españoles en el extranjero, y atendiendo a la diferencia idiomática escogimos la virgulilla, el signo ortográfico que diferencia la n de la ñ. Ese signo es la llama que simboliza el calor de la hospitalidad que este organismo tiene con los expatriados. Sobre esta idea principal trabajamos hasta depurar un grafismo con aspecto institucional, simplificado, reconocible y vigoroso, y que en su versión más amplia también fundiera a este personaje colosal con otro símbolo titánico de las letras españolas que estuviera a su altura, perfectamente reconocible en cualquier latitud con pocos trazos: El Quijote.
Con este trabajo de diseño de logotipo y marca, del que estamos especialmente orgullosos, hemos sido reconocidos con un Premio Anuaria de Oro, uno de los más preciados en el sector a nivel nacional. ¡Algún día lo celebraremos en Times Square!