¡El diseño andaluz está en su plenitud! Estamos más que seguros después de lo que vivimos el viernes en la sala María Cristina de Málaga, con la IV Edición de los Premios al Diseño de Andalucía, promovidos por la Asociación Andaluza de Diseñadores (aad) y apoyados por Fundación Unicaja. Como miembros de la junta directiva de esta asociación, con Granada Barrero a la presidencia, hemos tenido el privilegio de vivir la organización desde dentro, incluso de entregar uno de los galardones. Somos testigos excepcionales de que el diseño de esta tierra es magnífico. Superlativo, de verdad, que si no lo creyéramos no lo diríamos.
No sólo coincidimos con compañeros de toda la comunidad autónoma, agencias y profesionales, también hemos podido conocer de cerca a los nuevos talentos, los diseñadores y diseñadoras que vienen pisando fuerte y se merecen un reconocimiento. Para este sector se trata además de unos galardones que vienen con un aval muy importante, el de los colegas de profesión: en una primera fase los finalistas de muchas de las categorías han sido escogidos por las votaciones del resto de asociados. ¿Quién va a saber más de diseño que los propios diseñadores?
Estos premios, en su cuarta edición, son ya una referencia ineludible. No es para menos, que se presentaron hasta 130 candidaturas que apuntaban bien alto. Además de contar con esta espectacular sala de conciertos para entregarlos (muchas gracias por ello a Rafael Muñoz Zayas, director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja), el mismo alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, estuvo acompañándonos -que queremos que nuestros políticos valoren in situ el nivel que tienen los nuevos diseñadores y diseñadoras-.
A continuación os detallamos los miembros del jurado que tuvieron que escoger entre los proyectos finalistas y la relación de premiados para que os quedéis con sus nombres, porque van a dar de qué hablar. Más.
Etiquetas Macho recibió el premio honorífico de la aad al mejor proveedor de servicios -qué sería de los diseñadores sin los buenos proveedores-, y Cosentino el premio a la mejor integración del diseño en la empresa. El gran Santiago Miranda recibió desde Milán, con un vídeo de agradecimiento, el galardón a mejor trayectoria profesional.
En definitiva, varias generaciones de creativos juntos en una misma y maravillosa sala para reconocer lo que es bueno de verdad y subirlo al podio. Puede parecer extraño, pero ¡estamos deseando que llegue la quinta edición!