En Squembri trabajamos a diario en proyectos de diseño web y conocemos la importancia de la fotografía web en el resultado de este tipo de trabajos ya que las imágenes son uno de los elementos visuales más importantes para atraer y persuadir al usuario. Damos por hecho que los productos o servicios de tu comercio online son de gran calidad, pero si la fotos no son buenas te costará venderlos.
En una tienda física, los clientes pueden tocar el producto, probarlo, sentir su textura y su olor. Todas esas sensaciones suman a la hora de decidir si se adquiere ese producto, pero cuando estamos en una tienda online no podemos percibir ciertos detalles del producto a través de la pantalla. Por eso es muy importante que las imágenes sean capaces de transmitir una experiencia lo más cercana posible a la del producto real, ofreciendo información suficiente al usuario para evitar sorpresas indeseadas cuando reciba su pedido o contrate un servicio.
Describir visualmente el producto o servicio es la principal función que debe cumplir este tipo de fotografías, pero no debemos olvidar que también tiene que llamar la atención y seducir al público. Y para conseguir esto hay ocasiones en las que maquillamos un poco las imágenes, ¿O acaso alguien ha conseguido comerse una hamburguesa como las que nos prometen en los anuncios de publicidad?
Además, las fotografías no sólo sirven para mostrar de manera atractiva nuestros productos, sino que también hablan de tipo empresa que somos y ayuda a transmitir el espíritu de nuestra marca. De tal forma, unas fotografías bien compuestas y técnicamente correctas manifiestan profesionalidad, generan confianza y son capaces de comunicar los valores de nuestra empresa. Por el contrario, unas imágenes malas juegan en nuestra contra trasladando un carácter amateur e improvisado que puede ahuyentar a nuestros posibles clientes y restar credibilidad a nuestro negocio.
Por todas estas razones, es muy importante que te tomes en serio las fotografías de tus productos o servicios, pues cuanto mejor sean, mejor quedará el diseño de tu web y más conversiones obtendrás. Y para esto lo más acertado es confiar en fotógrafos profesionales y dejarse aconsejar sobre el tipo de imágenes que más le convienen a tu negocio. Pero, ¿y si no tengo presupuesto suficiente para un fotógrafo profesional? Sin entrar en cuestiones técnicas, te vamos a dar algunos consejos que te pueden ayudar a orientar y realizar tus propias fotografías.
Puede que no tengas tiempo o te dé pereza ponerte manos a la obra para hacer tus propias fotografías. Si es así, puedes recurrir a los bancos de imágenes. Esta es una opción a tener en cuenta para conseguir imágenes que ilustren tu web. A veces es más rápido y económico comprar una foto de stock que intentar recrear esa misma escena y fotografiarla tú mismo.
Pero ¡ojo!, también es posible caer en el error de pensar que en los bancos imágenes podemos encontrar cualquier foto y no es así. Depende de la concreción de la imagen que estamos buscando, puedes llegar a frustrarte al no encontrarla y terminar contratando a un fotógrafo profesional para que nos recree la escena.
Son muchas las web de fotografías de stock que tienes a tu disposición y es muy amplio el abanico de temas que puedes encontrar en ellas. De cualquier forma, tendrás que dedicar un tiempo a buscar la imagen que más se ajuste a tus necesidades. Muchas son gratuitas, en algunas necesitarás registrarte y hay otras que son de pago. No olvides tener cuenta las condiciones legales y los derechos de uso cada banco.
Aquí te dejamos un listado de las más relevantes:
Estamos seguros de que después de leer esta entrada serás más consciente de la importancia de la fotografía para tu negocio y del valor que aportan a tus productos o servicios. Así que no lo dudes, ¡Invierte en buenas fotos!