Las marcas auténticas adquieren todo su sentido cuando son tratadas de forma transversal. Aconser es un grupo empresarial con tantas capas, tanto background y un futuro tan amplio y variado que al replantear su branding estratégico nos involucramos para crear todo un universo que estuviera contenido en su identidad corporativa, para que trascendiera esa representación gráfica y significara algo en la mente de su público.
Se da la circunstancia de que esta gran empresa de construcción granadina ha pasado por un proceso de reconversión de su cultura interna. El estreno de una nueva marca global y sus submarcas asociadas también tenía como objetivo reunir la solvencia, la colaboración y el espíritu audaz y expresarla hacia dentro y hacia fuera. ¡Y que todo ello sea palpable en todas sus dimensiones!
Esto no se levanta de un día para otro. «Construyendo un futuro en común» es el tagline escogido tras varios meses de entrevistas, investigación y construcción de arquitectura de marca, un futuro en común para todos los miembros de Aconser y para la sociedad en general, dada la relevancia de la actividad empresarial de la firma. Organizando sus valores de marca, sus prioridades y su propósito, llegamos a definir una personalidad y una identidad verbal, entre otras herramientas de branding necesarias para configurar una marca que tenga contenido.
En el proceso de rediseño de su estrategia de branding, además de detectar la conveniencia de pasar oficialmente a llamarse Grupo Aconser, repasamos los naming de las distintas empresas que pertenecen al mismo, creando algunas denominaciones comerciales nuevas que pudieran estar en la misma línea que la «marca paraguas».
Simbólicamente asociamos el cuadrado con la etapa anterior de cada una de las empresas pertenecientes a Aconser e introdujimos el círculo como la evolución hacia el futuro como grupo, de manera que esta geometría básica sería el pilar sobre el que se apoyaría la comunicación gráfica.
También usamos una tipografía de base geométrica y con poco contraste entre astas buscando potencia visual y modernidad, sin renunciar a la legibilidad. Construimos el universo de marca con grafismos de formas y elementos sencillos basados en el isotipo, que combinamos de forma modular. Su nueva imagen se diferencia así de la de otras empresas de su sector.
Esta es la forma limpia y ordenada de componer la comunicación de la marca, la que complemente el espíritu de la misma. En su sencillez reside su enorme capacidad para ser más fácil de recordar y más flexible para adaptarse a cualquier tipo de aplicación o soporte.
Tuvimos la oportunidad de aplicar todo este trabajo en su dimensión digital, rediseñando sus páginas web y sus elementos multimedia para que el nacimiento del nuevo Grupo Aconser empezara siendo visible y comprensible desde el primer minuto. Las posibilidades que esta nueva marca modular tiene en internet son espectaculares y casi infinitas.