Un trabajo de diseño editorial bien entendido debe ser un viaje de ida y vuelta entre el autor o autores del contenido y el diseñador que crea una forma para él. Este intercambio creativo es capital si además se trata de una obra con un componente artístico como ‘La constelación y el viaje’, de Rrose, editado por el Patronato Federico García Lorca.
El inicio del trayecto es una obra poco conocida del poeta granadino, un borrador de escenas inspiradas en las ficciones de viajes a la Luna de Méliès o Verne que escribió estando en Nueva York. Desde ahí Rrose despega y crea una instalación artística de naipes con collages jeroglíficos y vanguardistas, entre el surrealismo y el dadaísmo, que ha estado expuesta al público en el Centro de Estudios Lorquianos.
A la hora de diseñar este libro, que cuenta con entidad suficiente como para tener vida propia al margen de la exposición, hemos querido plasmar ese aire onírico y misterioso de la obra de Rrose, redondeando las esquinas como redondos son las de sus naipes, buscando texturas de papel sugerentes y una maquetación aireada y estética. Hemos conseguido alunizar donde debíamos gracias a que el propio artista nos ha acompañado durante el viaje haciendo un trabajo cooperativo.