Si las paredes de este país hablaran aprenderíamos muchas cosas. En España hay plazas, edificios, monumentos, casas, cuarteles y hospitales que han sido testigos directos de los principales sucesos del siglo XX y su existencia nos sirve de hitos para no olvidarlo. La promotora Manal Mohamed Mimón y la agente cultural Jennifer Aragón Gómez son las autoras de este libro que hemos diseñado en Squembri, un estudio pormenorizado y visual de los llamados «Lugares de la Memoria» de la ciudad de Melilla, un sitio clave para entender el inicio de la Guerra Civil Española y el devenir de la cruel dictadura de Francisco Franco.
Es un libro editado por la Ciudad Atutónoma de Melilla con vivos colores que habla de un pasado en blanco y negro, ofreciendo una nueva perspectiva con una maquetación moderna conectando con estilos editoriales de hace 90 años -que tanto tiempo no es-. Todo lo que sepamos sobre nuestra historia es poco, y gracias a este trabajo hemos descubierto que estos espacios guardaban recuerdos importantes.
Si ‘Lugares de la Memoria’ fuera un libro de viajes sería para viajar en el tiempo. La estructura, la maquetación y la presentación están pensados de una forma práctica para que textos, imágenes y mapas sean fáciles de manejar más allá de una lectura lineal.