En Squembri sentimos especial devoción por los proyectos de diseño editorial. En un mundo en el que todo contenido es ya digital no podemos evitar sentirnos atraídos por estos objetos universales que han definido la evolución de la Humanidad desde hace siglos, los libros. Tenemos bastantes ejemplos en nuestro portfolio y el honor de haber sido reconocidos con varios premios por ellos.
Hemos trabajado con poesía, ensayo, novela y todos los géneros posibles. Nos hemos adentrado en el maravilloso mundo del papel -ni os imagináis la gran cantidad de papeles distintos que hay- y hemos diseñado y maquetado páginas con un análisis profundo de las tipografías y la estructura visual y de contenido.
Si el trabajo del diseñador consiste en tomar decisiones, en el diseño y la maquetación editorial estas decisiones son más importantes y forman parte del contenido en sí, por lo que la implicación con el autor o promotor de la publicación es vital.
También tenemos en cuenta la personalidad de la propia editorial donde va a ser editado el volumen, para que pertenezca a una misma familia. En unas ocasiones es un tomo de una colección, o consiste en la maquetación de revistas con una línea gráfica, o simplemente pertenece a una estrategia visual con personalidad propia.
Entender estos proyectos como piezas de arte nos ayuda a encontrar la inspiración, así como conocer en profundidad los materiales y las técnicas de impresión y encuadernación. A nuestro modo de ver, el diseño gráfico editorial es también el diseño de una experiencia.
Naipes de inspiración selenita
Una exposición de Javier Martín Ruiz