Todas las identidades de una marca deben figurar en un manual definitivo, flexible pero bien definido, que marque los márgenes en los que debe existir para ser fiel a sí misma. Ese manual de identidad puede tener varias formas y formatos, pero ha de configurarse de forma profesional.
Todas las marcas pueden tener un manual de identidad corporativa a su medida si se estudian con propiedad sus circunstancias. Es una guía exhaustiva que detalla todos los aspectos visuales y comunicativos de una marca. Incluye directrices sobre logotipos, tipografía, paleta de colores, uso de imágenes, estrategia de branding, voz, tono, y otros elementos.
Sin embargo, no está esculpido en piedra. Un buen manual de identidad proporciona una estructura que permite flexibilidad y crecimiento, asegurando que una marca permanezca relevante y atractiva en un mercado en constante cambio.
En algunos casos, este documento es un archivo digital confidencial en manos de directivos seleccionados. En otros, se transforma en un brand center interactivo a disposición de toda la audiencia de esa marca. Para cada caso tenemos una propuesta distinta.
El continente, el contenido y el diseño
El diseño de una marca-ciudad