Mantener una página con WordPress no es extremadamente complicado siempre que se tengan unos conocimientos básicos sobre desarrollo web, pero optimizarla es harina de otro costal ya que no son pocos los factores a tener en cuenta.
A la hora de desarrollar una web con WordPress hay que tener en cuenta un factor importante: la gestión que hay detrás de una página. Es el talón de Aquiles de muchos proyectos y vemos conveniente tratar algunos puntos clave del mantenimiento con este CMS (Content Management System) tan popular.
La velocidad de tu web dependerá de muchos factores y la mayoría de ellos deben ser gestionados por un profesional del desarrollo aunque hay algunos de los que puedes encargarte tú mismo o comprobar que se han tenido en cuenta.
Como os contamos en un post anterior, las imágenes son un componente vital en una página web o en un blog; el problema se genera cuando subimos directamente una imagen de nuestro ordenador sin pararnos a cambiar ciertos parámetros que ayudarán tanto en SEO como en la optimización de nuestro web site.
Antes de hacer la subida de la imagen en cuestión debemos optimizarla en tamaño y en peso. Este proceso podemos hacerlo a través de herramientas como Photoshop o con aplicaciones online como Kraken.
Lo ideal es que esta optimización la hagamos de forma manual, pero también existe la posibilidad de instalar un plugin que lo haga de forma automática aunque es menos recomendable debido a que hay ciertos plugins que pueden provocar una brecha de seguridad en nuestra web. Uno de los plugins más utilizados y seguros es Smush.
Consulta cómo puedes mejorar las imágenes de tu página web o tienda online.
Una vez realizada la correcta subida de todas las imágenes de nuestro sitio web debemos proceder a la optimización general de la página. Este proceso suele hacerlo la misma agencia encargada del desarrollo web pero hay plugins que facilitan este trabajo como WP Rocket o WP Total Cache.
Hecha la optimización general de la web toca ponerse manos a la obra con uno de los bloques más importantes de tu web site: la seguridad.
Para que tu página sea segura es recomendable que siempre tengas actualizado tanto el propio WordPress como los plugins instalados. Antes de hacer esta actualización es recomendable hacer una copia del estado actual de la web por si hubiera algún problema en el proceso o alguna incompatibilidad con alguno de los plugins una vez terminada dicha actualización.
Lo primero que debemos revisar es el apartado plugins donde podemos ver de forma rápida los que tenemos instalados para verificar cuáles se están usando y cuáles no. Un plugin desactualizado puede crear una brecha de seguridad por lo que debemos eliminar todo plugin que se encuentre desactivado o en desuso.
Por defecto WordPress utiliza la url /wp-admin para la gestión de la web y esto lo sabe cualquiera que quiera atacar tu web, por ello es recomendable cambiar esa url para dificultar el ataque. Puedes cambiar la url de acceso a tu wordpress con el plugin Change wp-admin login.
Parece muy básico pero otro de los puntos que debemos tener en cuenta es la creación de un usuario y contraseña difíciles de descifrar. Tener un usuario llamado “admin” y una contraseña con poca dificultad puede hacer que alguien pueda acceder a nuestro WordPress de forma fácil.
Como medida de seguridad extra os recomendamos instalar un plugin de seguridad que se encargue de avisarnos en caso de intentos de login en la web, ataques o existencia de archivos maliciosos en los ficheros del WordPress. El más utilizado es Wordfence.
La normativa en materia de privacidad ha estado en continua actualización en los últimos años y la última versión permite al usuario elegir qué cookies quiere utilizar y cuáles no, permitiendo además modificar la configuración de éstas.
Debes instalar un plugin que cumpla la última normativa de protección de datos enumerando las cookies que utilices.
Algunos de los plugins que cumplen esta nueva normativa son:
Utilizar un plugin SEO en tu página es algo muy importante y hacerlo correctamente te hará ganar posiciones en las búsquedas de Google y otros buscadores de forma orgánica.
El plug-in más utilizado es Yoast SEO que tiene opciones como:
Con estos consejos tu página no sólo estará actualizada sino que además contará con un impulso extra en sus apariciones en Google.
A partir de aquí, la gestión de una web construida con wordpress depende de mantenerse actualizado en novedades, normativas, tendencias… Cuidar una página para que mantenga la calidad del primer día es un trabajo que precisa de dedicación y conocimientos y cuando se trata de un proyecto especial y minucioso recomendamos delegar estas tareas en profesionales. ¡Esperamos que estos consejos básicos te hayan servido para introducirte en el tema, seguiremos publicando artículos relacionados!